Cultura de aprendizaje en red. Desde Centros Educativos a Municipios Chilenos.
Cultura de aprendizaje en red. Desde Centros Educativos a
Municipios Chilenos
Autor:
Edmundo Urra Osses[1]
Resumen:
En el presente trabajo se releva el estudio desarrollado en 2008 por Gené Gordó
i Aubarell[2] que explicita las manifestaciones culturales del
Centro Educativo como Organización-Red (CEOR) para establecer analogías con el
Municipio como Organización-Red. Algunos supuestos a considerar: Primero, en
las municipalidades se aplica el Modelo de Gestión de Excelencia de la calidad
de los servicios municipales. Segundo, la avanzada aplicación del modelo
origina una genuina Red Municipal de Calidad.
Palabras
clave: cultura organizacional, centro educativo, municipios, calidad.
Abstract: In the present work
the study developed in 2008 by Gené Gordó i Aubarell is highlighted, which
makes explicit the cultural manifestations of the Educational Center as an
Organization-Network (CEOR) to establish analogies with the Municipality as an
Organization-Network. Some assumptions to consider: First, in the
municipalities the Excellence Management Model for the quality of municipal
services is applied. Second, the advanced application of the model originates a
genuine Municipal Quality Network.
Keywords: organizational culture,
educational center, municipalities, quality.
1.
CONTEXTO
En
un entorno cada vez más interconectado gracias a las tecnologías de la
información las redes de aprendizaje (Learning Networks) se definen como entornos de aprendizaje en línea que ayudan
a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo
información (Sloep & Berlanga, 2011). Desde otra perspectiva, la
garantida interacción no se acaba en sí misma sino abarca la debida
colaboración (Suárez y Gras, 2013). Desde otra perspectiva y con antelación estos
principios fueron abordados en un artículo de Gené Gordó i Aubarell (2008) al
estudiar las culturas organizacionales en centro escolares.
En
dicho documento la autora identifica al Centro Educativo como nodo de una red
Educativa. Refiere al centro escolar como una organización que aprende
internamente de sí misma pero que al estar conectada con su entorno bajo el
formato de esta red reconocida, también lo hace externamente. Al parafrasear a
Castells (2000) quien dice “la red es la empresa”, la autora afirma que en el
caso de los centros escolares también la Red es la organización educativa. Sin
embargo no se queda en ello pues plantea que si bien cada centro tiene unos
propósitos a los que responde para el cumplimiento de su propia esencia, en el
momento en que entra en contacto con otros centros y se produce un intercambio
en una red de redes estamos ante lo que denomina la cultura del Aprendizaje en
Red.
Al
preguntarnos qué hay de ello en los municipios chilenos en contextos en los que
la autonomía puede ser discutible (Fernández, 2013; Vial, 2014), es posible
encontrar similitudes en el quehacer diario de las organizacionales locales. Tal
como lo señala Fernández (2013), existen
relaciones de coordinación de los municipios entre sí… que en la práctica se
llevan desordenadamente y con poca eficacia. Las interacciones en este caso
son tanto informales por medio de contactos que los propios funcionarios establecen
entre municipios para abordar materias específicas que les permita dar
respuesta a dudas puntuales y/o resolución de casos particularizados. Existe también
desde la formalidad la figura de los Convenios de Colaboración intercomunales
entre dos o más municipios abordando materias desde la diversidad de sus
funciones.
Cultura y Organizaciones-Red
Existe
una serie de disquisiciones sobre el concepto de cultura organizacional.
Algunos la entienden como un ente externo al que se debe definir desde la
observación mientras que otros señalan que la organización es la cultura: las
organizaciones son en sí mismas fenómenos productores de cultura (Sánchez,
2000:327) teniendo en cuenta los procesos simbólicos dentro de las
organizaciones (Meyer, 1981; Pfeffer, 1981)
Al
enfocar su atención en los centros escolares Gordó (2011) alude a Bolívar Botía
(2000), quien afirma que la cultura organizativa en un centro escolar se
refiere al conjunto de normas, valores, creencias y asunciones que –fruto de la
interacción y negociaciones entre los miembros- dan lugar al modo cómo se hacen
las cosas. De igual forma refiere que la cultura se forja y mantiene por
interacción social en contextos de Aprendizaje en Red y, por lo tanto, como
afirman también Ouchi (1981) y Uttal
(1983), se asume que se crean o recrean elementos culturales de la
organización, valores, objetivos, pero también las estructuras, la gestión o el
mismo modelo de liderazgo.
Con
anterioridad (Mendoza y Ortíz, 2006), coincidían con Anzola (2003), al afirmar
que la cultura organizacional es un
conjunto de prácticas sociales materiales e inmateriales que dan cuenta de las
características que distinguen a una comunidad ya que establecen una atmósfera
afectiva común y un marco cognitivo compartido. En una mirada entendida
dentro del marco de la Organización-Red Gordó (2011) plantea entiende la
cultura organizativa como:
Un conjunto de valores y significados compartidos por
la mayoría de sus miembros y los miembros de las redes a las cuales se
pertenece y que se manifiestan mediante artefactos, símbolos, creencias o
supuestos que servirán como contexto para el comportamiento de sus miembros, el
modo de comprender la realidad y solucionar situaciones, tanto internamente
como en la Red.
Significancias de la cultura en centros
escolares como Organizaciones-Red
Congruente
con las afirmaciones del título anterior se establece que los cambios
culturales solamente pueden registrarse a partir de sus manifestaciones. Un
ejemplo lo constituye la forma de abordar la toma de decisiones en un centro escolar
con una cultura colaborativa (decisión
comunitaria), frente a otro que presenta una cultura institucional (en el que el direccionamiento proviene de
los equipos directivos)
Asumiendo
entonces que la nueva cultura la del Aprendizaje en Red, de manera inmanente
vincula manifestaciones tangibles como intangibles, expresiones que vendrán en
denominarse aspectos significativos de
la cultura organizacional por medio de la cual se intenta definir dicha
cultura.
Armengol
(2001) refiere estas manifestaciones tangibles agrupándolas en conceptuales, verbales,
simbólicas y de comportamiento. A su vez la autora incorpora elementos de
análisis adicionales tales como: proyección de centro, proyección de centro,
gestión del conocimiento, uso de las TIC’s, motivación y relación con el
entorno.
Hacia un cambio cultural. Tipos de
Cultura Existentes en los Centros Escolares
Partiendo
por las aportaciones de Antonio Bolívar (1993) y la mejora que Carmen Amengol
realiza al definir cuatro tipos de cultura reconocidas en los centros
escolares: Individualista, Balcanizada, Colegialidad o Forzada y Colaborativa,
toma estas manifestaciones en una matriz y las contrasta con unas
características que les son propios. A renglón seguido la autora toma dicha
matriz (cuadro) incorporando su propuesta que refiere a la cultura de
Aprendizaje en Red siguiendo el mismo mecanismo conformando lo que denomina un Cuadro Relacional de las
características de los diferentes tipos de cultura posibles de encontrar en los
centros educativos. Como conclusión se determina que ésta última se plantea
como un paso adicional al de la cultura colaborativa, planteando en todo caso
que si bien es insuficiente ésta es necesaria en la comunidad que aprende en
comunidad en tanto es intrínseca a la cultura de Aprendizaje en Red.
Finalmente,
se hace una advertencia: Si la acción educativa se enfoca en la Red, requiere
una transformación cultural que rearme al centro escolar, su andamiaje, su
aprendizaje, su saber hacer.
Al
cierre del artículo se da a conocer el cuadro definitivo que en una detallada
matriz se pueden contrastar las distintas culturas y sus incidencias en las
características que las explican.
2.
ADAPTACIÓN DEL CUADRO RELACIONAL DESDE CENTROS
ESCOLARES A MUNICIPIOS
Después de analizar el Cuadro Relacional que propone Gené Gordó i Aubarell para centros educativos, se ha
establecido una analogía con las situaciones encontradas en los municipios
chilenos. Al efecto algunas consideraciones:
i)
Se tomarán conceptos tales como: Comité de Mejora,
calidad, mejora continua a partir de las experiencias que se están
desarrollando de manera incipiente en un centenar de municipios chilenos en los
que se aplica el Programa Gestión de Calidad de los Servicios Municipales y el Programa
Mejoramiento Progresivo de la Gestión Municipal.
ii)
En el caso de la Red de Calidad Municipal o Red Municipal
que se define en la Cultura Aprendizaje en Red, es por el momento una propuesta
teórica del suscrito atendiendo a la aportación de la autora. Sin perjuicio de
lo anterior, ello no es antojadizo y tiene su fundamentación en los Modelos de
Excelencia de la Gestión de Calidad tanto internacionales como el Malcom
Baldrige, EFQM, FUNDIBEQ como nacionales tales como el Modelo Chileno de
Gestión de Excelencia (ChileCalidad, 2007) entre otros. En este caso la Red
Municipal se entiende como una red de redes. Una red primaria en la que el
municipio interactúa con agentes municipales tales como los Organismos
Asociados (Organismos Públicos), proveedores y otros grupos de interés. La red
a su vez se extiende a otros municipios con quienes se mantienen lazos y
objetivos en común.
En las páginas siguientes se aplica el Cuadro Relacional para Centros
Educativos al ámbito municipal. Se trata de una matriz de doble entrada. Por un
lado están las manifestaciones culturales y por otro los cinco tipos de cultura
a contrastar dentro del contexto arriba mencionado, esto es: Cultura
Individualista, Cultura Fragmentada, Cultura Institucionalidad Artificial o
Forzada, Cultura Colaboración y Cultura Aprendizaje en Red. En alguna medida se
comporta como una rúbrica que escala niveles de desempeño en dirección a la cultura
Aprendizaje en Red.
Cuadro Nº
1. CUADRO RELACIONAL DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CULTURA
QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LOS MUNICIPIOS EN CHILE
Manifestaciones culturales
|
Cultura Individualista
|
Cultura Fragmentada
|
Cultura Institucionalidad
Artificial o Forzada
|
Cultura Colaboración
|
Cultura Aprendizaje en Red
|
Finalidades y valores
|
Inexistencia de valores comunes.
Los criterios y actuaciones son individuales.
|
Conviven valores
individuales y de subgrupos afines (historias laborales comunes, relaciones
familiares, deportivas, etc.)
|
Existe una Planificación
Estratégica (PE), que definió valores institucionales. Están escritos en las
paredes pero es difícil encontrar su práctica en el quehacer cotidiano.
|
Valores institucionales
validados y legitimados al momento de elaborar la PE. Cada funcionario(a)
municipal se ha empoderado de los valores corporativos y son compartidos a
nivel organizacional.
|
El municipio comparte los
valores de la Red. Existe alineamiento entre las actuaciones municipales y
los valores de la Red. Ello permite asegurar actuaciones individuales en
coherencia con los valores de la Red.
|
Entrega de los Servicios Municipales
|
Planificación individual
para la entrega de los servicios municipales.
|
Se observan acuerdos
organizativos sobre la entrega de los servicios municipales sin embargo no
hay análisis de los procesos a ejecutar.
|
Se establecen grupos de
trabajo para acometer la entrega de servicios municipales. Se planifica a
corto plazo y sin reflexión alguna.
|
Se aplica mejoramiento
continuo a los procesos que sostienen la entrega de los servicios
municipales. Una vez al año se actualizan los procesos.
|
Se establecen grupos de
trabajo mediante pasantías con otros municipios independiente del nivel de
complejidad (Municipios Tipo A y Tipo B)[3]
con el fin de consolidar un aprendizaje de la Red Municipal.
|
Lenguaje Comunitario
|
Vocabulario específico
inexistente. No se comparten significados.
|
Algunos subgrupos o grupos
(secciones, unidades, departamentos, direcciones, etc.) logran compartir un
lenguaje en común al vincularse al Modelo de Gestión de la Calidad de los
Servicios Municipales.
|
El Comité de Mejora[4]
comienza a introducir algunas expresiones (calidad, mejora continua, etc.)
que más tarde serán utilizadas por el resto de los funcionarios y funcionarias
lo que permite asegurar un mayor despliegue de la práctica.
|
Es evidente que la
organización ofrece espacios para compartir significados lo que permite
cimentar un lenguaje común. Los usuarios y usuarias de los servicios
municipales advierten esos significados al ingresar al municipio.
|
Se cuenta con espacios que
permiten compartir significados con otros agentes municipales externos,
agentes de la Red de la Calidad Municipal. Se va cimentando un lenguaje
comunitario.
|
Asignación de tareas
|
Distribución por el cargo o
función ejercida el que responde generalmente a un Reglamento de Funciones.
|
Existe una diversidad de
prácticas para la asignación de tareas. Tantas como secciones, unidades,
departamentos y direcciones existan
|
El alcalde y sus directivos
asignan tareas atendiendo las capacidades de sus colaboradores directos.
|
El Comité de Mejora revisa
las capacidades y habilidades de los funcionarios(as) y junto al alcalde y
directivos deciden la idoneidad de los funcionarios(as) para las diferentes
tareas.
|
La asignación de tareas
viene definida también en conformidad a la Red de Calidad Municipal,
adaptándose a las necesidades que los proyectos en común demandan.
|
Intervención en la dinámica de trabajo
|
Trabajo aislado. La
intervención voluntaria en el quehacer municipal es prácticamente inexistente.
|
La intervención se puede
dar a nivel de sección o unidades municipales y excepcionalmente a nivel
departamental.
|
En el alcalde y sus
directivos residen las propuestas de dirección; la intervención voluntaria es
acotada.
|
Intervención activa y
voluntaria por conseguir sus objetivos en todos los niveles. Se asume al
municipio como una comunidad de tarea, a disposición de sus usuarios y
usuarias.
|
Intervención activa y
voluntaria en el trabajo de Red Municipal. Se ha asumido que la prestación de
los servicios municipales es una tarea de cooperación y cogestión entre los
diferentes agentes municipales que operan un territorio.
|
Interacción entre funcionarios y funcionarias
|
Pasividad general y falta
de comunicación. Aislamiento. Interacciones anecdóticas y sin trascendencia.
|
Relaciones entre secciones
y unidades con escasa permeabilidad entre los subgrupos.
|
El alcalde y directivos
asignan interacciones concretas y puntuales.
|
Existe un alto compromiso
de los funcionarios(as) para interactuar entre ellos. El concepto de
Comunidad de Tarea se respira en toda la organización.
|
La interacción ha
trascendido a la Red Municipal. Se observa sentido de Red y apoyo mutuo entre
las organizaciones y/o los agentes municipales pertenecientes a la Red.
|
Gestión directiva
|
La dirección actúa según su
propio plan de trabajo. La gestión se ejecuta con los aportes individuales de
cada funcionario(a). No hay directivos destacados que creen y marquen
tendencias de opinión y/o valores.
|
El plan directivo es
transversal. Las decisiones las toman los directivos con algunos grupos
afines. Hay grupos que marcan tendencias de opinión y/o valores.
|
Hay propuestas colectivas e
individuales. Los directivos han sido preparados exitosamente para la
asignación de roles. Las decisiones las toma la dirección. Es ésta la que
crea y marca tendencias de opinión y valor
|
Se aplica PE. Decisiones y
responsabilidades se comparten. La dirección coordina, anima y gestiona. Las
opiniones se comparten y contrastan, llegando a marcar tendencias de opinión
y valores colectivos.
|
Las responsabilidades se
comparten con el resto de los agentes municipales. La toma de decisiones
ocurre en el municipio o donde resida el conocimiento dentro de la Red. Las
tendencias de opinión y/o valores se alinean con los de la Red.
|
Coordinación de Procesos
|
Escasa comunicación. En las
esporádicas reuniones se soslaya hablar de prácticas y/o mecanismos para la
prestación de los servicios municipales.
|
Reuniones improductivas. Se
habla de usuarios(as), trasfondo familiar, el aumento por los derechos de los
usuarios(as), pero no hay levantamiento ni actualización de procesos.
|
Coordinación rígida y
formal. En una oportunidad se levantaron procesos pero luego no se han
actualizado y se mantienen dichas prácticas sin mayor análisis.
|
Los intercambios sobre las
buenas prácticas de los procesos que se aplican en la prestación de los
servicios permiten el aprendizaje colectivo y refuerzan en alineamiento de la
organización
|
La difusión y reflexión en
Red sobre las prácticas internas aplicadas, permiten el aprendizaje en Red y
la aplicación de las buenas prácticas en cada uno de los municipios que la
componen.
|
Innovaciones
|
No existe la costumbre de
impulsar innovaciones.
|
Las resistencias a la
innovación son de carácter personal y generalmente por miedo a perder la
manera tradicional de hacer las cosas.
|
Se advierte innovación en
grupos particulares. Generalmente un grupo activo arrastra u otro menos
activo. No hay sistematicidad en los cambios.
|
Existe una clara
predisposición a atender las demandas de los usuarios(as) las que se
contrastan con las capacidades internas, lo que convierten al municipio en
una organización innovadora
|
Se transita desde un
concepto de municipio innovador al de Red de Calidad Municipal Innovadora. La
red es un referente de expansión de la innovación. El intercambio adecuado
entre las demandas externas, la realidad de las redes y la capacidad de
aprender de la organización hacen del centro una Organización-Red innovadora.
|
Conflicto
|
Los funcionarios(as) no
perciben la existencia de problemas y, por lo tanto, no sienten la necesidad
de resolverlos.
|
Los funcionarios pueden
reconocer problemas, pero no enfrentan las discrepancias; importa seguir
trabajando sin problemas adicionales.
|
Los funcionarios(as)
prefieren no intervenir y esperar que el tiempo o los demás lo solucionen.
|
Los funcionarios(as)
afrontan de manera natural las discrepancias y proponen soluciones que a
menudo representan mejoras.
|
El municipio enfrenta de
manera natural las discrepancias y si es necesario implica agentes externos
en la resolución. En los proyectos en Red los agentes enfrentan conflictos
proponiendo soluciones que a menudo son mejoras.
|
Formación de Funcionarios(as)
|
La capacitación está ligada
al cumplimiento de las funciones del Reglamento o a gestiones personales.
|
Si bien hay capacitación
personal, ésta no es transmitida ni retroalimentada a los colegas
involucrados.
|
Existe un Plan de
Capacitación con atención a la formación colectiva. Los formadores son
agentes externos aunque también se contempla formación con funcionarios
Senior.
|
El Plan de Capacitación se
basa en la aplicación del instrumento “Detección de Necesidades de
Capacitación” (DNC), es decir se considera las necesidades del municipio. Se
diseña formación grupal. El aprendizaje es compartido. En la planificación
solo se consideran formadores externos cuando no existe capacidad al interior
de la organización.
|
La formación se asume en
doble perspectiva:
* Red interna basada en detección de necesidades personales y en las de la organización (DNC).
* Red externa basada en las
necesidades de redes a las que se pertenece. La formación se plantea entre
los agentes de las diferentes organizaciones que implican las redes.
Ambas formaciones se
complementan. Existe aprendizaje compartido. Solo se piden formadores
externos cuando nadie de la Red tiene los conocimientos solicitados
|
Clima
|
Los funcionarios(as) se
quejan permanentemente sobre las diferentes tareas. Esperan retirarse del
trabajo lo más temprano posible.
|
Cordialidad formal.
Indiferencia hacia los problemas del resto (que no sean de la sección o
unidad)
|
Se mantiene una actitud
positiva hacia el grupo al que se pertenece. Pueden existir tensiones entre
las diferentes unidades y/o direcciones
|
Actitud positiva y alta
motivación que incide en el nivel de calidad de la organización el que es
medido por Encuestas de Clima Laboral
|
Actitud positiva y alta
motivación por el trabajo en la Red Municipal incidiendo en los niveles de
calidad de la misma red como de la organización.
|
Estructuras organizativas
|
Organización por secciones
o a lo más unidades municipales.
|
Organización municipal por
secciones, unidades y departamentos.
|
Organización municipal
basada en la normativa (direcciones, organismos estatuidos)
|
Creación de estructuras y
contextos a partir del Comité de Mejora (tiempos, tareas y recursos) que
promocionan el trabajo en equipo.
|
Creación de estructuras
flexibles, de geometría variable, adaptable a las diferentes redes a las que
se pertenece. Facilitación de contextos (tiempos, tareas y recursos), que
promocionan el trabajo en red.
|
Gestión del conocimiento
|
No existen mecanismos o
prácticas de creación ni se comparte el conocimiento entre los
funcionarios(as).
|
Existen prácticas o
procesos (no sistemáticos) para compartir el conocimiento entre grupos
afines.
|
El equipo directivo diseña
prácticas de difusión y uso del conocimiento sistematizado, pero no existen
procesos de creación de conocimiento compartido
|
Existen prácticas para
crear, compartir, difundir y hacer uso del conocimiento que permite el
aprendizaje comunitario y, como resultado, un conocimiento organizacional.
|
La Red posee procesos o
prácticas para crear, compartir, difundir y hacer uso del conocimiento que
permiten el Aprendizaje en Red Municipal, un valor mayor que la suma de las
partes participantes. El resultado es el conocimiento organizacional de la
Red Municipal.
|
Motivación
|
No existe mayor motivación
que la que tiene cada funcionario(a) en su propio desempeño. La motivación externa son (de existir), los
incentivos propios de la dirección a la que se pertenece basado en la
consecución de méritos.
|
Las motivaciones son
diversas y fluctuantes según las secciones o unidades a las que se
pertenezca.
|
El equipo directivo tiene
sus propias prácticas para motivar. La motivación puede estar alineada con
los objetivos de la organización, pero no se comparte con el colectivo.
|
El apoyo psicológico y
anímico del trabajo colaborativo, el reconocimiento y la colaboración en la
toma de decisiones, implican una motivación laboral asumida como una
comunidad de tarea.
|
La fuente de motivación
también se nutre de la participación, el aprendizaje y el apoyo de la Red a
la que se pertenece.
|
Evaluación
|
La práctica de revisar o
evaluar las diferentes actuaciones o procesos es inexistente.
|
Algunos funcionarios(as),
como secciones o unidades, hacen llegar a al equipo directivo municipal
valoraciones sobre diferentes proyectos o actuaciones.
|
El equipo directivo elabora
indicadores de evaluación a partir de los objetivos de su proyecto,
normalmente registrado en la PE.
|
El sistema de evaluación es
diseñado y compartido por todos, formando parte del aprendizaje de la
organización. Los resultados reorientan la acción en el camino a la mejora
continua.
|
Existen
indicadores, sistemas de evaluación, elaborados conjuntamente con otros
agentes municipales externos que permiten mejorar colectivamente y en Red.
Forma parte del Aprendizaje en Red.
|
Uso de las TIC’s
|
Las herramientas TIC’s son
utilizadas según objetivos y criterios individuales (software
institucionales, uso de la WEB)
|
Algunos subgrupos utilizan
espacios virtuales (web, intranet, etc.) como medio de comunicación y/o uso
laboral.
|
El equipo directivo utiliza
los espacios virtuales (web, intranet, etc.) para dar y recibir información.
|
En el municipio hay
espacios virtuales que se utilizan como repositorio de documentación, como
canal de información, de interacción con la comunidad de tarea y de uso
laboral
|
El municipio
utiliza también extranet para comunicarse e interactuar con otros agentes
municipales o entre funcionarios de diferentes municipalidades.
|
Relación con el entorno
|
Existe desconocimiento del
entorno.
|
Algunas secciones o
unidades se relacionan con agentes municipales externos por iniciativa
propia.
|
El equipo directivo designa
funcionarios(as) para coordinarse con los agentes externos según las acciones
de trabajo definidas.
|
El municipio está abierto
al entorno. Se deciden conjuntamente las líneas de trabajo y las necesidades
de coordinación con el entorno, así como las personas idóneas para llevarlo a
cabo.
|
Las propias
redes marcan las dinámicas de colaboración y coordinación de las
organizaciones participantes.
|
Símbolos identitarios
|
Si bien el municipio posee símbolos identitarios sin embargo no los
emplea.
|
Existe algún símbolo
identitario de subgrupo (logo de unidades operativas como: Turismo,
Desarrollo Rural y otras)
|
El equipo directivo designa
los diferentes símbolos identitarios (logo municipal, camisetas, objetos de
difusión, papelería)
|
Los diferentes símbolos
identitarios se elaboran o designan de manera participativa. Todos los
funcionarios(as) se sienten identificados por ellos.
|
La Red
Municipal los proyectos que en ella se desarrollan poseen símbolos
identitarios que la definen (logos y objetos de difusión). Los símbolos
identitarios son diseñados por todos los involucrados en la Red.
|
Proyección del municipio
|
El municipio no tiene
prácticas para darse a conocer. Se estima que no se requiere.
|
Algunos subgrupos utilizan
por iniciativa propia prácticas de difusión para dar a conocer el accionar de
su unidad (Tránsito en tiempos de pagos de Permisos de Circulación de
Vehículos, etc.)
|
El equipo directivo se
encarga de proyectar la imagen del municipio y decide la que quiere dar a
conocer.
|
Entre todos se valora qué
imagen proyectar hacia el exterior y qué imagen realmente se quiere dar de
acuerdo con la Visión Municipal. La PE da cuenta de ello.
|
La Red
Municipal valora qué imagen da como servicio en el territorio y qué imagen
quiere dar de acuerdo con los objetivos e idearios comunes. Existe un plan de
proyección de la Red Municipal.
|
3.
DISCUSIÓN
- ¿Cuál es la vinculación o la
ligazón entre la individualidad y la colectividad que se propone en el
Aprendizaje en Red? Dicho de otra forma ¿En qué medida existe espacio para que
las personas se desarrollen individualmente si siempre existe esta tensión por
el Aprendizaje en Red?
Usando la oración que ocupase Carles Dorado (2006:12) a propósito de lo que
él mismo reconoce le oyó decir una vez a un buen profesor:
Un buen
profesional, una persona competente, vale tanto por lo que “sabe”, como por las
“relaciones” que tiene. Una cosa sin la otra pueden funcionar aisladamente más
o menos de manera eficaz, durante más o menos tiempo, pero su combinación
aumenta el potencial personal, el impacto y la proyección social.
Parafraseando a Dorado (2006:12), una persona cargada de conocimientos y
estudios pero sin relaciones, tiene una proyección personal acotada. A
contrario sensu, si esa misma persona demostrase habilidades comunicacionales tanto
como bien ubicada socialmente, con escasos conocimientos generales o
específicos, tendrá eficacia limitada.
Sin detenerse en desarrollar los modelos clásicos de las teóricas del
aprendizaje como el Conductismo, Cognitivismo y el Constructivismo y los que de
ellos derivan, se debe relevar que los estudios que se vienen realizando desde
siglos en psicoanálisis, pedagogía, psicología social, sociología y
antropología comprueban que una persona se ve influida por los estímulos
sociales que recibe al estar o no en presencia de otros y que, en la praxis,
todo lo que ésta experimenta estará condicionado en mayor o menor grado por sus
relaciones con los demás.
De la mano con lo anterior bástenos analizar el concepto de mapa cognitivo,
constructo que abarca aquellos procesos que hacen posible a los sujetos
adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular información acerca de la
naturaleza de su ambiente espacial (Dows & Stea, 2005: xiv). Se comprenderá
entonces que estos procesos están en relación con los procesos relacionales o
sociales. De hecho en el enfoque sociocultural, cuyo aporte se vincula al teórico
de la psicología del desarrollo, Lev Semionovitch Vygotski, refiere al origen
social de los procesos psicológicos superiores. Este estadio histórico-cultural,
que ahora marcha a pasos acelerados, explica “los cambios producidos en los
procesos mentales humanos, como consecuencia de la aparición de
transformaciones en la organización social y cultural de la sociedad”, según De
Pablos (1998, 462).
En síntesis, el aislamiento para el aprendizaje en realidad no existe, dada
la condición social innata del hombre desde sus orígenes. Prueba de ellos son
la serie de descubrimientos y hallazgos arqueológicos que demuestran esta
condición de supervivencia por clanes o tribus.
Volviendo a la pregunta original y para dar respuesta directa: el
aprendizaje individual existe sin que se contraponga o se soslaye ante el
Aprendizaje en Red. Una cosa lleva a la otra, no puede haber aprendizaje
colectivo si primero los miembros que lo integran no hacen su propio recorrido
de aprendizaje, hecho que pone de manifiesto la psicosociología de G. H. Mead y
que ha sido ampliamente estudiada en la literatura educativa (Ovejero, 1990;
Rué 1998; Serrano y González-Herrero, 1996). Pero hay aquí un añadido: la
agregación de valor. Sin en aritmética es claro que el resultado de los
sumandos siempre será el mismo, usemos o no la propiedad conmutativa; no
podemos aplicar las leyes de la matemática en los aprendizajes. No se trata de
concluir que si por algún algoritmo uno pudiese determinar y confinar
aprendizajes individuales para luego simplemente proceder a sumarlos, se
tendría un resultado siempre igual. Precisamente por la existencia de las
interacciones, se observa que las propias iteraciones que los individuos van
haciendo ahora en contacto con otros les permitirán escalar a niveles
superiores a los que se refería Lev Semionovitch Vygotski.
En definitiva la tensión que existe en los procesos que tienden al enfoque
de Aprendizaje en Red, no es una tensión opresora, dominante ni se presenta
como un fenómeno de la aculturización[5] como pudiese
desprenderse de la segunda pregunta, sino más bien refleja la sucesión de
kairos[6] de aprendizaje que se
suscitan precisamente por el intercambio virtuoso entre los miembros que
practican este enfoque.
4. CONCLUSIONES
El cuadro relacional propuesto por Gordó y adaptado
a la realidad municipal parece ser una buena herramienta situacional de las
culturas de aprendizaje en municipios chilenos en tanto se demuestre su
pertinencia.
Hay en el Modelo de Gestión de Excelencia de la
calidad de los servicios municipales un apartado que está orientado a promover
la colaboración en una eventual Red Municipal de Calidad que podría dar cabida
una súper cultura del aprendizaje entre estas organizaciones.
Finalmente, se propone colocar foco en los
usuarios y usuarias de los servicios municipales como motor del desarrollo de
la Cultura de aprendizaje en Red. Dicho elemento requiere tener mayor presencia
en la matriz de doble entrada en el proceso de adaptabilidad a la realidad de
los gobiernos locales.
Bibliografía
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[1]
Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa (UAH).
Doctor (c) en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica
Educativa del Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá
de Henares. Consultor en Planificación, Asesoría de Servicios Escolares y
Modelos de Excelencia y Planificación para Municipios y Gobiernos Regionales. Docente en INACAP. email: urraosses2@gmail.com
[2]
Algunas de las ideas y conceptos fueron desarrollados en el artículo “HACIA UNA
CULTURA DE “APRENDIZAJE EN RED”. CULTURA ORGANIZATIVA PARA LOS CENTROS
EDUCATIVOS COMO OR'GANIZACIONES*RED (O-R) que formaba parte de un proyecto de
estudio de la autora gracias a una licencia retribuida concedida por el
Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 4699 de
17/08/06). www.gestiondecentros.com.
ISSN: 1988-0677
[3] Clasificación establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)
en la que municipios tipo A atienden a una población
superior 100 mil habitantes. En tanto los municipios tipo B atienden a una
población inferior a los 100 mil habitantes.
[4] Refiere a una entidad integrada principalmente
por directivos y otros funcionarios municipales claves dentro de la
organización para la promoción de un Modelo de Gestión de la Calidad de los
Servicios Municipales.
[5]
Fenómeno que estudió el antropólogo cubano Fernando Ortíz Fernández (1881-1969)
y que parte definiendo primero la transculturación, como proceso que se
desarrolla de forma gradual hasta producirse la aculturación (cuando una
cultura se impone a otra).
[6]
Concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en el cual
algo importante sucede. Uno de sus significados es “momento adecuado u oportuno”. Eric Charles White (1987), lo define como «el instante fugaz en el que aparece, metafóricamente hablando, una abertura (o sea, el lugar preciso) que hay que atravesar necesariamente para alcanzar o conseguir el objetivo propuesto. En Kaironomia: On the Will-To-Invent. Ithaca, Nueva York: Cornell University Press. p. 13. ISBN 08-014-1993-X.
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