Aprendizaje Colaborativo versus Aprendizaje Cooperativo


Aprendizaje Colaborativo versus Aprendizaje Cooperativo
Edmundo Urra Osses[1]


En la literatura aparece reiteradamente el término Aprendizaje Colaborativo vs. Cooperativo. Sin embargo algunos autores tienden a homologarlos. Si se observa el trabajo de Fernández (2006) y en relación con los autores que se citarán a continuación se evidencia un solapamiento de dichas definiciones lo que termina por confundir estas dos concepciones las que se detallan a continuación.

Siendo terminologías de moda como se dijo arriba aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienden a ser homologados. Sin embargo sus diferencias básicamente se expresan porque el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo.

Como señalan Dillenbourg (1996) y Gros (2000), el aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. Lo propio de la distribución de tareas en el aprendizaje cooperativo es claramente definido por (David W. Johnson et al, 1999: 14) quien explica: aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar de manera distribuida una meta. En otro texto complementa: el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta, con el aprendizaje competitivo en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares determinados (D. W. Johnson et al, 1999: 14).

Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los diferencian notoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza – aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).
  

Grado de Estructuración del Proceso por el Profesor

La premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.

(Ken Brufee, 1995) señala que el enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes. Este autor identifica dos tipos de conocimiento como la base para escoger uno de estos enfoques (colaborativo vs. cooperativo). El aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental. Estos son aprendidos mejor utilizando estructuras de aprendizaje cooperativo en los grados iniciales.
  


El conocimiento no fundamental es derivado a través de razonamiento y el cuestionamiento en lugar de la memorización. Los estudiantes deben dudar de las respuestas, incluso de las del profesor, y deben ser ayudados para arribar a conceptos mediante la participación activa en el proceso de cuestionamiento y aprendizaje. Como resultado de esta acción, el nuevo conocimiento es creado; algo que no ocurre cuando se trabaja con hechos e información asociada al conocimiento fundamental. El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es también un aprendiz.

Brufee, ve los dos enfoques como si fueran lineales, y sostiene que el aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar justo cuando el cooperativo sale o termina. Esta transición puede ser vista considerada como un continuo que se desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a un sistema centrado en el estudiante donde el profesor y los estudiantes comparten la autoridad y el control del aprendizaje.

A mayor abundancia en Cukierman et al. (2007), hacen la misma distinción señalando que: mientras que en el trabajo colaborativo, la consigna tiene una respuesta abierta (o sea que el equipo puede resignificarla y encontrar nuevas aristas de análisis, interpretación y resolución) en el trabajo cooperativo la consigna incluye, aunque sea en forma germinal, la respuesta esperada. O sea que el equipo debe recorrer el camino predefinido en la consigna para encontrar una respuesta que puede tener matices, pero que tiene una orientación definida y única. Respecto de la intervención del docente/tutor, también encontramos diferencias: si bien el equipo debe encontrar una metodología que le sea propia para interpretar la consigna, ordenar sus procesos de trabajo (en general definiendo roles y en especial un coordinador), identificar el proceso de solución y determinar la respuesta esperada, la intervención del docente es mucho más explícita en el modelo de aprendizaje cooperativo.

Por su parte Maldonado (2007) reconociendo estas diferencias, elaboró una matriz en la que evidencia una serie de ámbitos o características tales como:

-          El profesor o facilitador
-          Tarea
-          Responsabilidad por la tarea
-          División del trabajo
-          Subtareas
-          Proceso de construir el resultado final
-          Tipo de conocimiento


De este modo estableció las diferencias desde su punto de vista para cada uno de estos ámbitos o características entre lo que denominó trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo atendiendo a la siguiente matriz:

CARACTERÍSTICAS
TRABAJO COLABORATIVO
TRABAJO COOPERATIVO
EL PROFESOR O FACILITADOR
Acompaña como mediador.
Estructura el trabajo del grupo.
TAREA
Se define por los miembros del grupo.
Es asignada por el profesor.
RESPONSABILIDAD POR LA TAREA
Individual y grupal.
Cada miembro del grupo es responsable por una parte de ella.
DIVISIÓN DEL TRABAJO
Realizan los trabajos juntos. Existe baja división del trabajo.
Cada miembro del grupo se responsabiliza por una parte de la tarea.
SUBTAREAS
Entrelazadas. Requieren trabajo conjunto.
Independientes.
PROCESO DE CONSTRUIR EL RESULTADO FINAL
Miembros del grupo con el acompañamiento del profesor.
Asumida por el profesor al estructurar el trabajo de alguna manera que le hace al pensar que el grupo aprenderá.
TIPO DE CONOCIMIENTO
No fundamental, se requiere razonamiento, cuestionamiento.
Básico, fundamental. Privilegia la memorización y en pocas ocasiones tendrá cabida el cuestionamiento.
Cuadro 1: Características diferenciadoras del Trabajo Colaborativo y Trabajo Cooperativo

Crook señala  que "los estudios sobre el aprendizaje cooperativo contribuyen a definir una estructura de motivación y de organización para un programa global de trabajo en grupo, mientras los estudios sobre el aprendizaje colaborativo se centran en las ventajas cognitivas derivadas de los intercambios más íntimos que tienen lugar al trabajar juntos" (1998: 168). Por su parte Driscoll y Vergara (1997: 91; citados por Zañartu, 2003), explicitan que para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo no sólo se requiere trabajar juntos sino que hay que cooperar para alcanzar una determinada meta que no podría lograrse de forma individual. En este sentido, indican la existencia de cinco elementos básicos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:

1. Responsabilidad individual: todos los miembros del grupo son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.

2. Interdependencia positiva: los miembros deben depender los unos de los otros para lograr una meta común.

3. Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione de forma efectiva, como el trabajo en equipo, la solución de conflictos, el liderazgo, etc.

4. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

5. Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.


Bibliografía

Brufee, K. (1995). Sharing our toys - Cooperative learning versus collaborative learning. Change, Jan/Feb, 12-18.

Cukierman U., Gonzalez A., Ibáñez E., Iglesias L., Palmieri J., Rozenhauz J., Santangelo H., Sanz C., Zangara A., (2007), Análisis de las posibilidades y limitaciones que brinda la integración de los EVEAs con la tecnología móvil en el ámbito educativo universitario. EDUTEC 2007, Buenos Aires.

Dillenbourg, P., Baker, M. Blaye, A & O Malley, C. (1996). The evolution of research on collaborative learning. En E. Spada & P Reiman (Eds) Learning in Humans Machine: Towards an interdisciplinary learning science, 189 – 211. Oxford: Elsevier.

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24 · 2006, pp. 35 - 56 35

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.

Johnson, D.W. Johnson, R.T., & Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidos.

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de Educación Laurus, año XIII, N° 023. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela pp. 263-278

Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal en la Red.  Contexto Educativo. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Año V, No. 28.





[1] Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa (UAH). Candidato a Doctor en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa del Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares. Consultor en Planificación, Asesoría de Servicios Escolares y Modelos de Excelencia para municipalidades y Gobiernos Regionales. Email: urraosses@gmail.com
[2] Imagen tomada de: Otro mundo es posible. Revista Iberoamericana de Sostenibilidad. Extraída el 12.09.14 desde http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/trabajar-en-grupo-y-trabajo-cooperativo-en-educacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Metodologías activas para la formación de competencias

Cultura de aprendizaje en red. Desde Centros Educativos a Municipios Chilenos.